LAS AULAS MULTISENSORIALES
Continuamos con el Tema 3, "Aulas Multisensoriales". Es un tema en el que aprenderemos las características más importantes de estas aulas, además de conocer los materiales que se emplean y cómo hacer que los niños se sientan seguros, cómodos y que disfruten jugando y explorando con los materiales. Los niños y niñas serán los principales protagonistas del juego, siendo ellos mismo los que crean y experimenten con el aula. Los cinco sentidos: tacto, vista, olfato, gusto y oído, estarán presentes en todo momento, adquiriendo nuevos aprendizajes y fomentando las sensaciones. ¡Comenzamos!
INTRODUCCIÓN
Las Aulas Multisensoriales son un entorno de investigación activa que se utiliza para proporcionar información de diferentes canales sensoriales y enseñar a interpretar e integrar los estímulos de los diferentes sentidos con el fin de enriquecer las experiencias sensoriales y ampliar el conocimiento del mundo.
Los Pilares en los que se basan las aulas multisensoriales son: ocio, relajación, atención individualizada y estimulación sensorial. Se establecen una serie de objetivos que se tienen en cuenta para fomentar el desarrollo, la interacción y la comunicación. Además, estas aulas están divididas por rincones que estimulan los 5 sentidos.
Para este tercer tema hemos colaborado entre todas creando un aula multisensorial a través de la aplicación....
VÍDEO AULA
Cada una de nosotras ha creado un juguete, todos ellos fomentan y estimulan los 5 sentidos. A continuación os enseñamos cómo nos han quedado. ¡Esperamos que os gusten!
LECTURAS TEMA 3
Estas son las lecturas del tema 3. Hemos creado esquemas y resúmenes con ayuda de las aplicaciones word y Genially. Creemos que estos recursos son útiles para estudiar, ya que a través de elementos visuales como las imágenes y dibujos logramos obtener mayor información y no nos cuesta tanto trabajo estudiar.
1. Lectura realizada por Sara.
https://drive.google.com/file/d/1uEUA6WDRtl_RtqOzimuP2PQwACSItpoA/view?usp=sharing
(Lázaro, A. (2000). El aula multisensorial en un centro educativo: aspectos curriculares y aplicaciones practicas.)
2 y 5. Lectura realizada por Elisa.
https://view.genial.ly/5fb290e74438070d07a7c5df/presentation-genially-sin-titulo
(Rodríguez, M. J. C., & Llauradó, M. C. (2010). Estimulación multisensorial en un espacio snoezelen: concepto y campos de aplicación. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 50(4), 1.)
3. Lectura realizada por Laura.
4. Lectura realizada por Lucía.
https://view.genial.ly/5fae772872da7f14532de35b/presentation-genially-sin-titulo
(Carbajo Vélez, M. (2014). La sala de estimulación multisensorial. Tabanque: Revista pedagógica, (27), 155-172.)
6. Lectura realizada por Nerea.
https://drive.google.com/file/d/1OFeTl-MvMD2mewE6BZHfzQcLr0R6c_jK/view?usp=sharing
(BELLÓN, M., Florindo, S., FRAILE, M., HERRERA, M., & Jiménez, I. (2010). Materiales necesarios en un aula multisensorial. P@ K-EN-REDES Revista Digital. Revista Digital del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra, 1(8).)
RUTINA DE PENSAMIENTO
CONCLUSIÓN
Nuestra reflexión acerca del tema de las Aulas Multisensoriales es que creemos que estas aulas deben incluirse como un aula más dentro de la Escuela, debido a que consideramos que estas tienen numerosas ventajas y escasos inconvenientes, por no decir nulos, ya que en lo referido al nivel económico, durante este tema hemos aprendido, además de lo que son las aulas sensoriales, a crear numerosos objetos sensoriales para estimular al niño o niña a través de algunos de sus sentidos, estos objetos, son fáciles de hacer y bastante baratos, por lo que nosotras hemos creado algunos para poder utilizarlos como recursos en un futuro. Por todo esto, opinamos que no supondría un coste muy alto tener un pequeño rincón dedicado a incitar los sentidos. Además de esto, los niños y niñas, adquieren autonomía y conocimiento personal sobre los diferentes objetos y materiales que hay en el aula, fomentan la imaginación y la creatividad siendo ellos mismos protagonistas de su propio juego y establecen relaciones sociales aprendiendo entre ellos, mejorando así, a largo plazo, la calidad de vida de estos pequeños y pequeñas.
Además de ser unas aulas especialmente necesarias para los alumnos y alumnas que deben tener una educación especial, este recurso es fundamentalmente efectivo para los niños y niñas que poseen (TEA), el Trastorno del Espectro Autista, porque gracias a ellas se consigue una mejora en sus habilidades comunicativas, asimismo, evoluciona su concentración y también su atención. Igualmente, en un aula multisensorial no solo estimulamos la mente a través de sus sentidos, sino que se pueden ejercitar las piernas y los brazos en espacios adaptados a ellos con aparatos especiales, por lo que, bajo nuestro punto de vista son espacios muy completos e idóneos de trabajo para los niños y niñas.
A nivel metodológico hemos aprendido que estas aulas son muy importantes para el desarrollo del niño/a, ya que siempre están en continuo aprendizaje. El principal objetivo es que disfruten de los materiales y objetos que hay a su alrededor, por lo que creemos que en las diferentes aulas en el ciclo de Educación Infantil, es necesario adaptar espacios así, adaptando así totalmente la metodología utilizada hasta ahora en esta etapa, mejorando y progresando en la tarea de una educación igualitaria, inclusiva y especial.
Con respecto a las competencias profesionales, pensamos que estas aulas son imprescindibles para que los niños y niñas experimenten y exploren todo lo que hay en el aula, además de estimular sus cinco sentidos. Finalmente, gracias a este tema, hemos conseguido numerosos medios para convertirnos en un futuro en mejores docentes, siendo conscientes de la importancia de las aulas multisensoriales y de las diferentes necesidades de los niños y niñas en esta etapa, por lo que, intentaremos saciarlas en un futuro, tratando de conseguir un bienestar físico, social y mental para cada uno/a.
Conclusión a mejorar...
ResponderEliminarCitar lecturas según normas APA
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