DESARROLLO COGNITIVO Y DEL PENSAMIENTO INFANTIL

Para comenzar con  el segundo tema de la asignatura,  "Desarrollo cognitivo y pensamiento infantil", os hemos dejado unas presentaciones y documentos con la información sintetizada. Las hemos creado pensando en lo que sería mejor para nuestro grupo. Es un tema en el que aprenderemos los reflejos de los niños y niñas, como el de succión y el de presión y  podremos saber cómo establecer una mejor relación afectiva con el bebé, obteniendo una información previa de los padres. ¡Comenzamos!

 


INTRODUCCIÓN

Los bebés actúan a través de reflejos, conductas o respuestas automáticas que se ponen en marcha cuando se producen determinadas condiciones. Algunos de ellos son el reflejo de succión (permite al bebé alimentarse) o el de presión (permite al bebé sujetarse al adulto sin caerse y mantener los objetos en la mano para comenzar a explorarlos). 

Además, establecen sistemas para transmitir (el llanto) y sistemas para recibir información (capacidades perceptivas).



Para este segundo tema, hemos colaborado todas, trabajando en equipo,  haciendo un Lapbook. Seguro que os preguntareis, ¿Qué es un Lapbook? Un Lapbook es una práctica didáctica plástica que podemos realizar para aprender más sobre una materia o exponerla sobre una cartulina o una base de cartón, creándola con materiales originales y visuales.

Creemos que es un método muy original y visual con el que podemos hablar sobre un tema en concreto. ¡Este es el nuestro!

En estas primeras imágenes del Lapbook podréis ver :Piaget, sus conceptos de adaptación y sus etapas del desarrollo cognitivo.























En el siguiente vídeo e imágenes del Lapbook, podréis observar y aprender: los 6 estadios de Piaget.




Subestadios y características






Estadios de Piaget

Y para finalizar con nuestro Lapbook, os enseñamos  junto con una imagen y un vídeo la etapa sensoriomotora.


Etapa sensoriomotora


¡Esperemos que os haya gustado y os haya resultado útil!

RUTINA DE PENSAMIENTO


 



LECTURAS TEMA 2

Nuestros esquemas y resúmenes los hemos creado a través de Word, Genially, infografías... pinchando en los links llegaréis a nuestras presentaciones. ¡Esperamos que os gusten!

Lecturas de Laura:

 

Licenciados en psicología, Miras, M., & Coll, C. LOS FACTORES SOCIO-CULTURALES Y EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA TEORIA GENETICA DE JEAN PIAGET. https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2653785/mod_folder/content/0/LECTURAS%20ETAPAS%20DE%20PIAGET/Desarrollo%20Cognitivo%20Piaget.pdf?forcedownload=1

https://view.genial.ly/5f95fd118c7f9b0d14e852d8/presentation-genially-sin-titulo

 

Carranza Carnicero, J. A., Brito de la Nuez, A. G., & Serrano González-Tejero, J. M. Desarrollo Cognitivo y lenguaje en Jean Piaget. https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2653785/mod_folder/content/0/LECTURAS%20ETAPAS%20DE%20PIAGET/Desarrollo%20Cognitivo%20y%20lenguaje%20en%20Piaget.pdf?forcedownload=1

https://drive.google.com/drive/folders/1_y4iss5yuMIaGE_wa4rXANTx976qeUb3?usp=sharing

Lecturas de Sara:

Puche, R. (1990). Percepción intermodal y desarrollo. El case del reconocimiento háptico y visual de una forma. (N.o 45). Universidad de Barcelona. https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2653785/mod_folder/content/0/LECTURAS%20DESARROLLO%20COGNITIVO/Art%C3%ADculo%20T2%20Percepci%C3%B3n%20intermodal%20y%20desarrollo.pdf?forcedownload=1

 

https://view.genial.ly/5f99a582788cf30d9622fd18/presentation-percepcion-intermodal-y-desarrollo

 

Carranza, J. A., Escudero, A., & Calvo, M. a. T. (1990). Ruptura del contacto visual con el contexto: Efecto en la tarea de desplazamiento AB. (N.o 45). Universidad de Murcia. https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2653785/mod_folder/content/0/LECTURAS%20DESARROLLO%20COGNITIVO/Art%C3%ADculo%20T2%20Ruptura%20del%20contacto%20visual%20con%20el%20contexto.pdf?forcedownload=1

https://view.genial.ly/5f9aaf74e958c00d6378d3c0/presentation-genially-sin-titulo

Lecturas de Lucía: 

Teoría del conocimiento según Piaget (N.o 1). (2006). Martha D. Castaño Marín. https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2653785/mod_folder/content/0/LECTURAS%20ETAPAS%20DE%20PIAGET/Teoria%20Del%20Conocimiento%20Piaget.pdf?forcedownload=1 

https://view.genial.ly/5f9bce4f99153e0d7b53866a/presentation-genially-sin-titulo

Castaño Marín, M. D. (2006). Teoría del conocimiento según Piaget (N.o 1). Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas“PSICOESPACIOS”. https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2653785/mod_folder/content/0/LECTURAS%20ETAPAS%20DE%20PIAGET/Teoria%20Del%20Conocimiento%20Piaget.pdf?forcedownload=1

https://view.genial.ly/5fae67f9c632d00d1e6456d1/presentation-genially-sin-titulo

(Alderete, E. O. (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Estudios de psicología4(14-15), 93-108.)

Lecturas de Elisa:

Ortega, Ivana S., & Ruetti, Eliana (2014). LA MEMORIA DEL NIÑO EN LA ETAPA PREESCOLAR. Anuario de Investigaciones, XXI( ),267-276.[fecha de Consulta 18 de Diciembre de 2020]. ISSN: 0329-5885. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3691/369139994074

 https://view.genial.ly/5fa12f5c78f4060ce92cca22/presentation-ls-memoria-del-nino-en-la-etapa-preescolar

 

El sorprendente cerebro del bebé. (2005b). Dr. Julio Castaño. https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2653785/mod_folder/content/0/LECTURAS%20DESARROLLO%20COGNITIVO/Art%C3%ADculo%20T2%20La%20memoria%20en%20el%20ni%C3%B1o%20en%20la%20etapa%20preescolar.pdf?forcedownload=1

https://view.genial.ly/5f9c37348519011e966a2c52/presentation-el-sorprendente-cerebro-del-bebe

Lecturas de Nerea:

 

El desarrollo cognitivo del niño: desde los descubrimientos de Piaget hasta los descubrimientos actuales. (2001). https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2653785/mod_folder/content/0/LECTURAS%20ETAPAS%20DE%20PIAGET/Desarrollo%20Cognitivo_%20desde%20Piaget%20a%20la%20actualidad.pdf?forcedownload=1

https://drive.google.com/file/d/1gm9x6wACagXlt3NrINMMRwYMGsgy4QnK/view?usp=sharing

 

El legado de Piaget (N.o 9). (2000). Educere. https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2653785/mod_folder/content/0/LECTURAS%20ETAPAS%20DE%20PIAGET/El%20legado%20de%20Piaget.pdf?forcedownload=1

https://drive.google.com/file/d/1hxy2e2Apvkqu1K79rY1ynMN28JBci-a3/view?usp=sharing

Aquí teneís nuestras preguntas del tema 2:

Preguntas tema 2 


CONCLUSIÓN

Nuestra reflexión acerca del tema desarrollo cognitivo y pensamiento infantil es que vemos necesario establecer una conexión emocional con los niños y niñas. Además podemos conocer sus reflejos y la manera de interpretar sus emociones y sus pensamientos. Como recurso original, hemos conocido el lapbook. Es una manera de representar un tema de una forma creativa, que a través de solapas, sobres, colores, dibujos... llamamos más la atención del receptor.

A nivel metodológico hemos aprendido que es muy importante conocer el proceso cognitivo del niño/.  El principal objetivo es obtener una buena relación afectiva con el bebé.  Con respecto a las competencias profesionales creemos que, además de la familia, somos las personas que más conocen al niño/a. Debemos establecer vínculos emocionales y afectivos con ellos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA O DEL DESARROLLO

APRENDER A PENSAR