DESARROLLO COGNITIVO Y DEL PENSAMIENTO INFANTIL
Para comenzar con el segundo tema de la asignatura, "Desarrollo cognitivo y pensamiento infantil", os hemos dejado unas presentaciones y documentos con la información sintetizada. Las hemos creado pensando en lo que sería mejor para nuestro grupo. Es un tema en el que aprenderemos los reflejos de los niños y niñas, como el de succión y el de presión y podremos saber cómo establecer una mejor relación afectiva con el bebé, obteniendo una información previa de los padres. ¡Comenzamos!
Los bebés actúan a través de reflejos, conductas o respuestas automáticas que se ponen en marcha cuando se producen determinadas condiciones. Algunos de ellos son el reflejo de succión (permite al bebé alimentarse) o el de presión (permite al bebé sujetarse al adulto sin caerse y mantener los objetos en la mano para comenzar a explorarlos).
Subestadios y características |
Estadios de Piaget |
Lecturas de Laura:
Licenciados en psicología, Miras, M., & Coll, C. LOS FACTORES SOCIO-CULTURALES Y EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA TEORIA GENETICA DE JEAN PIAGET. https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2653785/mod_folder/content/0/LECTURAS%20ETAPAS%20DE%20PIAGET/Desarrollo%20Cognitivo%20Piaget.pdf?forcedownload=1
https://view.genial.ly/5f95fd118c7f9b0d14e852d8/presentation-genially-sin-titulo
Carranza Carnicero, J. A., Brito de la Nuez, A. G., & Serrano González-Tejero, J. M. Desarrollo Cognitivo y lenguaje en Jean Piaget. https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2653785/mod_folder/content/0/LECTURAS%20ETAPAS%20DE%20PIAGET/Desarrollo%20Cognitivo%20y%20lenguaje%20en%20Piaget.pdf?forcedownload=1
https://drive.google.com/drive/folders/1_y4iss5yuMIaGE_wa4rXANTx976qeUb3?usp=sharing
Lecturas de Sara:
Puche, R. (1990). Percepción intermodal y desarrollo. El case del reconocimiento háptico y visual de una forma. (N.o 45). Universidad de Barcelona. https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2653785/mod_folder/content/0/LECTURAS%20DESARROLLO%20COGNITIVO/Art%C3%ADculo%20T2%20Percepci%C3%B3n%20intermodal%20y%20desarrollo.pdf?forcedownload=1
https://view.genial.ly/5f99a582788cf30d9622fd18/presentation-percepcion-intermodal-y-desarrollo
Carranza, J. A., Escudero, A., & Calvo, M. a. T. (1990). Ruptura del contacto visual con el contexto: Efecto en la tarea de desplazamiento AB. (N.o 45). Universidad de Murcia. https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2653785/mod_folder/content/0/LECTURAS%20DESARROLLO%20COGNITIVO/Art%C3%ADculo%20T2%20Ruptura%20del%20contacto%20visual%20con%20el%20contexto.pdf?forcedownload=1
https://view.genial.ly/5f9aaf74e958c00d6378d3c0/presentation-genially-sin-titulo
Lecturas de Lucía:
Teoría del conocimiento según Piaget (N.o 1). (2006). Martha D. Castaño Marín. https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2653785/mod_folder/content/0/LECTURAS%20ETAPAS%20DE%20PIAGET/Teoria%20Del%20Conocimiento%20Piaget.pdf?forcedownload=1
https://view.genial.ly/5f9bce4f99153e0d7b53866a/presentation-genially-sin-titulo
Castaño Marín, M. D. (2006). Teoría del conocimiento según Piaget (N.o 1). Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas“PSICOESPACIOS”. https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2653785/mod_folder/content/0/LECTURAS%20ETAPAS%20DE%20PIAGET/Teoria%20Del%20Conocimiento%20Piaget.pdf?forcedownload=1
https://view.genial.ly/5fae67f9c632d00d1e6456d1/presentation-genially-sin-titulo
(Alderete, E. O. (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Estudios de psicología, 4(14-15), 93-108.)
Lecturas de Elisa:
Ortega, Ivana S., & Ruetti, Eliana (2014). LA MEMORIA DEL NIÑO EN LA ETAPA PREESCOLAR. Anuario de Investigaciones, XXI( ),267-276.[fecha de Consulta 18 de Diciembre de 2020]. ISSN: 0329-5885. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3691/369139994074
https://view.genial.ly/5fa12f5c78f4060ce92cca22/presentation-ls-memoria-del-nino-en-la-etapa-preescolar
El sorprendente cerebro del bebé. (2005b). Dr. Julio Castaño. https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2653785/mod_folder/content/0/LECTURAS%20DESARROLLO%20COGNITIVO/Art%C3%ADculo%20T2%20La%20memoria%20en%20el%20ni%C3%B1o%20en%20la%20etapa%20preescolar.pdf?forcedownload=1
https://view.genial.ly/5f9c37348519011e966a2c52/presentation-el-sorprendente-cerebro-del-bebe
Lecturas de Nerea:
El desarrollo cognitivo del niño: desde los descubrimientos de Piaget hasta los descubrimientos actuales. (2001). https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2653785/mod_folder/content/0/LECTURAS%20ETAPAS%20DE%20PIAGET/Desarrollo%20Cognitivo_%20desde%20Piaget%20a%20la%20actualidad.pdf?forcedownload=1
https://drive.google.com/file/d/1gm9x6wACagXlt3NrINMMRwYMGsgy4QnK/view?usp=sharing
El legado de Piaget (N.o 9). (2000). Educere. https://moodle.uam.es/pluginfile.php/2653785/mod_folder/content/0/LECTURAS%20ETAPAS%20DE%20PIAGET/El%20legado%20de%20Piaget.pdf?forcedownload=1
https://drive.google.com/file/d/1hxy2e2Apvkqu1K79rY1ynMN28JBci-a3/view?usp=sharing
Aquí teneís nuestras preguntas del tema 2:
CONCLUSIÓN
Nuestra reflexión acerca del tema desarrollo cognitivo y pensamiento infantil es que vemos necesario establecer una conexión emocional con los niños y niñas. Además podemos conocer sus reflejos y la manera de interpretar sus emociones y sus pensamientos. Como recurso original, hemos conocido el lapbook. Es una manera de representar un tema de una forma creativa, que a través de solapas, sobres, colores, dibujos... llamamos más la atención del receptor.
A nivel metodológico hemos aprendido que es muy importante conocer el proceso cognitivo del niño/. El principal objetivo es obtener una buena relación afectiva con el bebé. Con respecto a las competencias profesionales creemos que, además de la familia, somos las personas que más conocen al niño/a. Debemos establecer vínculos emocionales y afectivos con ellos.
A mejorar:
ResponderEliminarCitar lecturas según Normas APA