APRENDER A PENSAR


Para continuar, os presentamos el Tema 4, "Aprender a pensar". Desde que nacemos los seres humanos tenemos la capacidad innata de "pensar sin saber pensar", es necesario trabajar la manera de pensar y ayudar, mediante actividades y métodos básicos, a desarrollar un pensamiento lógico en los niños y niñas. Además es importante aprender aptitudes y habilidades, que son promotoras del pensamiento y que los niños/as no pueden desarrollar de forma espontánea. Lo podemos llevar a cabo a través de juegos de ideas, curiosidades, exploración, experimentación, análisis de situaciones...

Para facilitar la comprensión del tema, a continuación os dejamos unas presentaciones con información que nos explica cómo introducir un currículum que fomente el desarrollo de habilidades con las que los niños sean más autónomos y trabajen en su iniciativa personal. ¡Empezamos!













INTRODUCCIÓN

Desde el momento en que nacemos estamos pensando, es una función innata del ser humano. Sin embargo, aunque todos nazcamos con esa capacidad es necesario realizar un trabajo focalizado en potenciar y desarrollar esa habilidad y que no se quede limitada. Para asegurarnos que los alumnos alcanzan lo mencionado anteriormente, es necesario que en el aula se desarrolle una cultura de pensamiento, donde se trabajo el desarrollo de pensamiento a través de la curiosidad, juegos de investigación, etc. 

Autores como Ritchhart dice que “las culturas de pensamiento son lugares en donde el pensamiento del grupo, tanto individual como colectivo, se valora, se hace visible y se promueve activamente como parte de la experiencia cotidiana de todos los miembros del grupo". También establece 7 bases para desarrollar el pensamiento en los niños: tiempo, oportunidades, rutinas, lenguaje, creación de modelos, interrelaciones, entorno físico y expectativas.







LECTURAS: 

A continuación, os dejamos con los esquemas y resúmenes que hemos realizado de nuestras lecturas relacionadas con el tema 4: 

Lecturas de Laura:


https://drive.google.com/file/d/1-AZVuxE6TQUGNO1MUtSI7UsMfcXpxy7e/view?usp=sharing

Lectura de Sara:

https://drive.google.com/file/d/1h5vZ88ErAF1WgUOHU1buyy64f7Zimxhz/view?usp=sharing

Lecturas de Nerea:
 https://docs.google.com/presentation/d/13iWJqEciHyIcZuCVX2W4TICG4VgpDdbLMkPrczaScGY/edit?usp=sharing

Lecturas de Lucía:

Primera lectura:

Santaella, C. M. (2008). Aprender a pensar, aprender a aprender: habilidades de pensamiento y aprendizaje autorregulado. Bordón. Revista de pedagogía, 60(2), 123-138.

Segunda lectura:


 continuación de: Guía cultura del pensamiento



Lecturas de Elisa:

https://docs.google.com/presentation/d/14EaFOHdIQ5-Ufbb2DhgiFnmLaVWdAXgvLtrInpTVRGU/edit?usp=sharing

https://docs.google.com/presentation/d/1TG8O9xtxlBkK6RBElWipcGg_LcuhYAvm9r6CIfH852s/edit?usp=sharing

https://docs.google.com/presentation/d/12UY63LwOCwWnqgDqbMwp4FxNGxocMy9DTLeHn2WpRD8/edit?usp=sharing


LLAVES DE PENSAMIENTO

Para esta misión, hemos realizado unas llaves del pensamiento. Las llaves de Pensamiento son una herramienta imprescindible para profundizar y crear una Cultura de Pensamiento. Se usan como herramienta para desarrollar rutinas y destrezas de pensamiento. Hay varios tipos de llaves, y se pueden usar de distinta manera, tanto de manera individual como en secuencia. Algunos ejemplos de llaves son las siguientes. Dentro del pensamiento crítico y organizativo; la de pregunta, de los tres porqués, de información, de reflexión... Y dentro del pensamiento creativo e innovador; de mejoras, de lluvia de ideas, la del desafío, la inversa...
Estos son los llaveros que hemos realizado nosotras, ¡esperamos que os gusten!

LLAVERO DE ELISA:


LLAVERO DE NEREA:


LLAVERO DE SARA:


LLAVERO DE LAURA:


LLAVERO DE LUCÍA:


Tras finalizar nuestras llaves y llaveros realizamos una actividad con estas. La actividad que vamos a realizar consiste en conocer nuestro propio cuerpo, para eso hemos creado las 10 llaves de pensamiento. Cada una de ellos corresponde a una pregunta.

1. Para comenzar, utilizaremos la llave de reflexión, ¿Por qué tenemos manos?, con esta pregunta queremos hacer pensar a los niños y niñas y conseguir que nos den su propia conclusión. 

2. La segunda llave es la de información, ¿Cuántos huesos tenemos? (cada uno responde lo que piensa)

3. Continuamos con la llave de la decisión, ¿Pelo largo o corto?, en esta pregunta los niños tendrán el poder de la decisión y tendrán que decidir lo que más les gusta. 

4. Lluvia de ideas: 1º parte del cuerpo que se te venga a la cabeza (cada uno responde la primera parte del cuerpo que haya pensado).

5. ¿Para qué sirven los pies? En orden se hará una lluvia de ideas y cada uno dirá para qué utilizan los pies.

6. Los 3 Porqués: ¿Por qué tenemos ojos? ¿Por qué nos crecen las uñas? y ¿Por qué se nos caen los dientes?

7. La llave de la responsabilidad es muy importante, ya que debemos de ser conscientes de los cuidados de nuestro cuerpo de debemos tener día a día, la higiene.

8. Cambios, ¿Por qué cambia nuestro cuerpo?

9. Conexión, ¿Por qué nos duele cuando nos caemos? Cada uno contará su experiencia, qué es lo que le pasa cuando se cae al suelo.

10. Por último, la llave de la emoción. ¿Cómo te sientes cuando te pillas la mano? Con esta llave lo que queremos conseguir es que el niño/a exprese sus sentimientos.

RUTINA DE PENSAMIENTO

Por último, realizamos la rutina de pensamiento para dar por finalizado el tema, y hacer un pequeño repaso para saber que cosas nos han quedado más o menos claras.
¡Aquí os dejamos la nuestra!






CONCLUSIÓN

Nuestra reflexión acerca del tema "Aprender a pensar" es que a través del pensamiento (proceso de adquisición de conocimiento, logrado mediante habilidades como las de razonamiento, solución de problemas o toma de decisiones) se debe enseñar a pensar, mejorando la inteligencia de los niños/as. 

Para que todo esto sea posible, es necesario establecer nueve principios básicos desde aprender a pensar con patrones hasta seguir un desarrollo continuo en base a lo que se está aprendiendo. Se debe trabajar por medio de métodos básicos como la ruina de pensamiento, llaves de pensamiento, preguntas para reflexionar... gracias a todas estos ejercicios hacemos que los niños y las niñas piensen de una manera diferente y por lo tanto aprendan a pensar más allá.

A  nivel metodológico hemos aprendido que aprender a pensar es la mejor forma de fomentar una buena inteligencia. El principal objetivo es disponer de criterios de selección para buscar información. Con respecto a las competencias profesionales, pensamos que nos tenemos que plantear si es posible enseñar a pensar y si es así confiar en el éxito de los niños y niñas. Además por el método de las llaves de pensamiento podemos ayudar a todos los niños y niñas que les cueste pensar. Nosotras pensamos que es una actividad muy acertada para llevar a cabo en las aulas, porque dependiendo de la llave que les toque pensarán de una manera o de otra. 


Comentarios

  1. Faltan tareas...
    Conclusión a mejorar

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  2. Explicar qué son las llaves del pensamiento y en qué se basan. Vuestros llaveros?

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  3. no se entiende muy bien esta frase de la conclusión: Nuestra reflexión acerca del tema "Aprender a pensar" es que debemos clasificar las capacidades con las que nacemos y las que vamos adquiriendo a lo largo de los años

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