PSICOLOGÍA EVOLUTIVA O DEL DESARROLLO

El primer tema del curso, es ni más ni menos ¡La psicología evolutiva o del desarrollo! Para entender mejor este tema, os hemos proporcionado una pequeña introducción del mismo, unas infografías esquematizando el contenido, unas lecturas sobre el tema resumidas por cada miembro del grupo, una rutina de pensamiento, un kahoot con 10 preguntas propuestas para la evaluación del tema y finalmente, una conclusión en la que aportamos nuestra opinión personal sobre esta psicología y lo que hemos aprendido del tema. ¡Empezamos!

INTRODUCCIÓN:

La psicología del desarrollo son los diversos cambios, que pueden ser cualitativos y cuantitativos, que ocurren en el desarrollo de una persona a lo largo de su vida en varias etapas, desde la concepción (etapa prenatal) hasta la muerte (etapa de la vejez). En esta corriente destacan algunos autores como son: Piaget, Vygotsky...

Además hay algunas teorías:
-El racionalismo 
-El asociacionismo
-El constructivismo
También presenta varias controversias:
-La biología vs el ambiente
-Continuidad/Discontinuidad 
-Sincronía/Disincronia
-Estabilidad/Cambio

Para este primer tema, hemos colaborado entre todas haciendo dos infografías, pero...os preguntaréis ¿Qué es una infografía? Pues es un método educativo, en el que se desarrollan los aspectos a tratar de un tema de manera más visual, cuyo propósito es resumir o explicar textos utilizando medios visuales e incluso auditivos y más variados que el tradicional esquema.

Creemos que es un método genial para poder absorber mejor los contenidos, por lo que aquí os dejamos nuestras infografías para que tengáis una visión general de la psicología del desarrollo y de sus teorías. ¡Esperemos que os gusten!



 

 

LECTURAS TEMA 1.

Como os dijimos anteriormente, estas son las lecturas del tema. Para facilitar el trabajo, nos las hemos repartido entre nosotras y posteriormente, nos hemos explicado de que va cada una, ya que tras la lectura individual, cada una ha realizado un resumen, o esquema o presentación (depende de la metodología que utilice cada una y con la que se sienta más cómoda) ¡Echadlas un vistazo!

LECTURA 1 REALIZADA POR LAURA: Palacios González, J. (2012). Tres viejos tópicos evolutivos. Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 11-14.



LECTURA 2 REALIZADA POR  LAURA: Lázaro, A., & Berruezo, P. P. (2009). La pirámide del desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales34(9), 2.

LECTURAS REALIZADAS POR  SARA: Páucar, M. A. V. (2007). Desarrollo, Aprendizaje y Educación en la Psicología Educacional Contemporánea. Investigaciones en Educación7(1), 39-55.
 
 
LECTURA 1 REALIZADA POR  LUCÍAVielma, E. V., & Salas, M. L. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere3(9), 30-37.
 

LECTURA 2 REALIZADA POR LUCÍA: Lenzi, A. M., Borzi, S., & Tau, R. (2010). El concepto de desarrollo en psicología: entre la evolución y la emergencia. Fundamentos en Humanidades11(22), 139-163.
 



 
LECTURA REALIZADA POR  ELISA: Puente, C. P., Casquero, M. T., & Loro, E. Á. (2006). Capítulo 1 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. INTRODUCCIÓN Y APROXIMACIÓN HISTÓRICA. Teoría y práctica de psicología del desarrollo: Manual de prácticas, 11.






LECTURAS REALIZADAS POR  NEREA: Monreal, M. G., & Guitart, M. E. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos educativos. Revista de educación, (15), 79-92.
 
 

Montealegre, R. (2016). Controversias Piaget-Vygotski en psicología del desarrollo. Acta Colombiana de Psicología, Vol. 19, no. 1 (ene.-jun. 2016); p. 271-283. 

 
 
RUTINA DE PENSAMIENTO:

Aquí tenemos nuestra rutina de pensamiento, que consiste en, una vez ya leído, aprendido y entendido el tema, hemos realizado nuestra propia plantilla de una rutina de pensamiento, creada por Lucía, que como veis, cuando dijo que la gustaba dibujar, no hablaba de broma. En esta plantilla, hemos incluido preguntas como ¿que sabemos sobre el tema? ¿que hemos aprendido? palabras, frases, colores o símbolos clave e incluso algunas dudas. Gracias a este novedoso método de aprendizaje, que tanto nos ha gustado, hemos conseguido tener más claro este tema y conseguir extraer nuestras preguntas y dudas y potenciar lo aprendido.


 
 
 
KAHOOT SOBRE LAS 10 PREGUNTAS DE EVALUACIÓN DEL TEMA:

Nuestro grupo ha decidido hacer un kahoot, que es una herramienta con la que se pueden hacer preguntas y responder de manera más lúdica y dinámica. Hemos creado 10 preguntas (que pueden caer en el examen asique atent@s jejeje) y aquí os dejamos el link para que las realicéis. A nosotras nos ha ayudado a dar por finalizado el tema sabiendo que comprendemos todos los conceptos a la perfección. ¡Animo! Esperemos que saquéis 10/10.
 
 
CONCLUSIÓN :

Nuestra reflexión sobre el tema de psicología evolutiva es que es un tema interesante gracias al cual hemos aprendido los cambios y procesos que sufre una persona durante toda su vida gracias a los cuales evoluciona. A nivel metodológico hemos aprendido la manera de tratar a un niño o niña psicológicamente  dependiendo en la etapa en la que esté y los cambios que observaremos en su desarrollo. Tanto personal como grupal mente nos ha parecido de gran utilidad ya que gracias a él hemos reflexionado sobre el concepto de psicología del desarrollo en todas las etapas, pero en especial , en educación infantil.

Con respecto a las competencias profesionales, gracias a este tema, sabremos actuar en cada etapa del desarrollo de los niños y podremos observar si algún niño o niña tiene alguna dificultad en algún proceso con respecto a sus compañeros y saber solucionarlo.
 
 
 
 
 

Comentarios

  1. A mejorar:
    - Explicar brevemente qué es el recurso de Rutina de Pensamiento y su utilidad en el aprendizaje
    - La conclusión es muy breve y poco profunda con respecto a reflexiones (en tutoría podemos hablar de cómo hacerlo para mejorar más este punto)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

APRENDER A PENSAR

DESARROLLO COGNITIVO Y DEL PENSAMIENTO INFANTIL